Los mejores routers de 2020 para más velocidad, funciones y cobertura

Siempre tenemos un router en casa si tenemos contratada una conexión a Internet con cualquier operador, ya sea de fibra o de ADSL. Pero no siempre los instalados por las compañías telefónicas son los mejores routers y por eso es aconsejable cambiarlos, apostar por otros que nos permitan tener una mayor velocidad.

Si te conformas con conectarte a Internet y que vaya bien, sin más, no tendrás por qué apostar por uno de los mejores routers de 2020. En cambio, sí es recomendable si lo que quieres es mejorar tu seguridad, tener más funciones disponibles, mejorar la cobertura, aprovechar al máximo la velocidad contratada… Hay muchas opciones, de distintas marcas y repasamos todo lo que debes saber sobre ellos.

¿Qué es un router?

Un router es un dispositivo capaz de transferir la señal a todos los aparatos que tienes en casa y que quieres conectar a Internet. El router no tiene conexión con la línea telefónica ni interpreta la línea como tal (eso lo hace un módem) sino que lo que consigue es expandir la señal para enviarla a todos los dispositivos que tengas en casa: el ordenador, la televisión, el teléfono móvil, el altavoz inalámbrico…

Lo que ocurre es que aunque los routers originalmente no contasen con la posibilidad de traducir la señal, modular y demodular, actualmente lo más común es que llamemos router a dispositivos que funcionan como módem y router a la vez. Es decir, cuentan con un módem incorporado que nos permite conectarlos a la línea telefónica y son capaces de transmitir la señal a todos los dispositivos, tanto si lo hacemos por cable como si utilizamos una red Wi-Fi para ello. Estas opciones son las mejores ya que nos ahorrará tener dos aparatos en casa y cubrirá con todas las necesidades.

Firmwares alternativos para routers

Diferencias entre módem y router

Hay diferencias entre un módem y un router, no cumplen la misma función. Como ya explicábamos en párrafos anteriores, un módem es un aparato encargado de modular y demodular la señal de Internet. Se conecta a la línea telefónica y convierte la señal analógica en una señal digital que irá al aparato al que esté conectado, ya sea el ordenador u otro dispositivo. El problema del módem es que sólo es capaz de llevar la señal a un dispositivo pero no a más. Por lo general, a un router que es el que la expande. Por eso necesitamos un router que sea capaz de expandir la señal traducida para que llegue a todos los dispositivos que tenemos por casa y que van conectados a Wi-Fi y son cada vez más. Aunque, como decimos, este módem actualmente es raro verlo como un aparato independiente y ya suele ir incorporado dentro de los routers así que no tendrás de qué preocuparte.

Modem router

Otros aparatos: redes de malla, repetidores, PLC…

Más allá del router, habrás escuchado que hay otros dispositivos como repetidores Wi-Fi o extensores de red. ¿Basta con comprarlos de lugar de cambiar el router? En la mayoría de los casos, estos repetidores o extensores de red nos permiten tener una mejor cobertura en toda la casa pero no son sustituos de las funciones que sí hace un buen router de calidad. Como su nombre indica, lo extensores de red o repetidores lo que hacen es que la señal llegue a lugares o zonas de la casa donde habitualmente no llega.

Los repetidores van haciendo que la señal Wi-Fi se expanda gracias a las antenas incorporadas y se conectan fácilmente a un enchufe. Por su parte, los extensores de red cumplen la misma función pero lo hacen a través de la instalación de casa: crean una red WiFi a la que puedes conectarte gracias a su configuración a través del cableado y siempre y cuando estén en el mismo cuadro eléctrico los enchufes a los que vas a conectar estos extensores de red o PLC.

Por su parte, las redes de WiFi Mesh o redes de malla requieren un router específico y compatible así que apostar por ellas pasará primero por buscar uno nuevo. Lo que consigue la red de malla es que instalamos nodos por toda la casa o la estancia y estos nodos se comunican entre sí para que la cobertura llegue a todas partes

repetidores Wi-Fi

¿Por qué comprar uno nuevo?

¿Necesitas un router? No para conectarte a Internet, si es lo único que necesitas, porque las compañías y operadoras incluyen el propio pero no siempre son de gran calidad, no siempre tienen un buen alcance o no siempre son compatibles con algunas funciones que sí encontraremos en los mejores routers de 2020 o, en general, en los mejores del mercado. Tener un router de calidad nos permitirá aprovechar al máximo la conexión si sueles desesperarte porque la velocidad es baja o la señal no llega a determinados puntos de la casa.

Además, también suelen incluir tecnologías como Beamforming que hará que tengas menos fallos y consigas conexiones más precisas. Otro de los motivos por los que merece la pena cambiar de aparato y apostar por algunos de los mejores routers de 2020 es porque tendrán más opciones de seguridad y suelen contar con un mayor número de actualizaciones de cara a protegernos de posibles fallos. También tienen opciones y personalización como posibilidad de crear redes Wi-Fi para invitados, control parental o incluso pueden usarse o controlarse desde una app.

Por lo general, resumiendo las razones por las que comprar un router serían:

  • Mayor velocidad de conexión
  • Una mejor cobertura en todas las zonas de la casa
  • Más opciones de seguridad
  • Funciones y opciones de personalización
  • Tecnologías que permitan aprovechar al máximo la conexión

¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de escoger un router, debes fijarte en una serie de cosas para asegurarte que se trata de una buena opción. Aspectos que harán que sea o no uno de los mejores routers.

  • Versión de Wi-Fi. Hay muchas versiones de Wi-Fi y es importante que tu nuevo router sea compatible con algunas de las actuales o más modernas. Al menos, es recomendable que sea compatible con Wi-Fi 5 aunque será aún mejor su rendimiento si cuenta también con certificación para Wi-Fi 6.
  • Puertos Ethernet que nos permitirán dar acceso a más dispositivos a través de cable. Los routers actuales cuentan con varios puertos Gigabit Ethernet para LAN que nos ofrece mayores velocidades y mejora el ancho de banda.
  • Puertos USB 3.0 que permitirán que tengamos altas tasas de transferencia en la red local.
  • El firmware será el que nos permita las funciones que podemos configurar en el router para que sea lo más completo posible y podamos aprovecharlos al máximo. La mayoría de los mejores routers del mercado pertenecen a marcas con firmwares muy completos que nos darán muchas opciones.
  • Procesador y memoria RAM. Cómo no, lo que pedimos a cualquier otro dispositivo se lo pedimos al mejor router: un procesador rápido que nos asegure un buen rendimiento y una memoria RAM de calidad son fundamentales a la hora de elegir el mejor dispositivo para instalar en casa.
  • Botón WPS. No es imprescindible pero es interesante si quieres conectarte al router sin necesidad de introducir la contraseña de acceso.

Mejores routers de 2020